Fabricamos todo tipo de señales. Contamos con certificación de Clase A y Clase B.
Existen una serie de señalizaciones obligatorias en los diferentes comercios, grandes superficies, obras y todo tipo de edificios; las cuales hacen referencia a elementos tan importantes como puede ser la protección contra incendios, señales de advertencia, de evaluación, de obligación, de prohibición, etc.
En lugares como hospitales, organismos oficiales, centros comerciales es indispensable orientar a los clientes que nos visitan con directorios indicativos ya de planta o de placas de localización.
Estas señales pueden fabricarse en diversos materiales de soporte, PVC (vinilo adhesivo, glaspack, poliestireno…) o aluminio de distintos colores. Combinan formas geométricas, colores y símbolos, proporcionando en cada caso una información específica.
Certificación de Clase A y Clase B.
CLASE A: Señalización luminiscente CLASE A de alta luminiscencia, recomendada para lugares de pública concurrencia, (clase A, según norma UNE 23035/4: 2003).
Producto necesario para la evacuación de edificios, que indica los recorridos de evacuación y las salidas de emergencias, así como instalaciones de seguridad, medios manuales de protección contra incendios o cualquier otro dispositivo que se quiera tener señalizado de una manera visible incluso en caso de fallo de suministro eléctrico.
La señalización de seguridad es obligatoria por ley. El responsable civil y penal en un siniestro con señalización deficiente es el empresario.
El producto está diseñado para su uso en exterior o interior, no se ennegrece al sol.
CLASE B: Señalización luminiscente CLASE B de alta luminiscencia, recomendada para todos los usos (clase B, según une 23035/4: 2003).
Producto necesario para la evacuación de edificios, que indica los recorridos de evacuación y las salidas de emergencias, así como instalaciones de seguridad, medios manuales de protección contra incendios o cualquier otro dispositivo que se quiera tener señalizado de una manera visible incluso en caso de fallo de suministro eléctrico.
La señalización de seguridad es obligatoria por ley. El responsable civil y penal en un siniestro con señalización deficiente es el empresario.
El producto está diseñado para su uso en exterior o interior, no se ennegrece al sol.
Tipos de señales que fabricamos
Señales de Advertencia
Señales de Evacuación
Señales de Evacuación
Señales de Extinción
Señales de Información
Señales de Obligación
Señales de Prohibición
Señales de Radiación
Señales de I.M.O
Señales de I.M.O
Señales de I.M.O
Señales de I.M.O
Señales de I.M.O
Señales de I.M.O
Señales de I.M.O
Señales de I.M.O
Señales de I.M.O
Señales de I.M.O
¿Para qué sirve, la señalización?
La señalética tiene la función fundamental de ayudar a los distintos individuos a identificar las características de los servicios, pudiendo hacer uso de ellos de una manera mucho más simple.
Existen distintos tipos de aplicación de la señalética, según el objetivo con el que ésta sea utilizada. Algunos de estos, son:
La orientación: se trata de orientar a un individuo dentro de un entorno particular.
La identificación: es una señalética destinada a reafirmar la identidad de un espacio (como puede ser el letrero que indica un baño, una sala de reunión o una cafetería).
La información: debido a que su función es solamente la de ofrecer la información necesaria a quienes la observan, este tipo de señalética puede ser ubicada en cualquier sitio.
La regulación: se trata de un tipo de señalética orientada a prevenir problemas para con el individuo; estas, se dividen en: de prevención, de prohibición y de restricción.
La dirección: son algunas de las más frecuentes, disponiendo generalmente de flechas que nos indican hacia donde podemos y donde no podemos dirigirnos.
Solicita tu presupuesto
Preguntas frecuentes sobre la señalética
La función de la señalética es ayudar a los individuos a identificar, regular y facilitar el acceso a los servicios requeridos en un entorno definido.
En cierta manera, la señalética debe estar muy relacionada con la sinología, que es la disciplina que estudia el signo, destacando la interpretación sobre el significado.
La señalización de seguridad, sirve para informar o advertir de la existencia de un riesgo ó un peligro, de una conducta a seguir para evitarlo, de la localización de las salidas y de los elementos de protección.
Se pueden encontrar 5 tipos de señales de seguridad, los cuales suelen caracterizarse por tener distintas formas y colores: Señales de obligación, señales de peligro, señales de auxilio, señales de prohibición y señales de equipos contra incendios.
Las señales se seguridad se distinguen por su forma y por su color:
Según su color:
- AZUL para acciones OBLIGATORIAS
- ROJO como color de PROHIBICIÓN
- AMARILLO como color de PRUDENCIA
- VERDE para las acciones POSITIVAS
Según su forma:
- DISCOS ó CIRCULOS se usan para prohibiciones o instrucciones
- TRIANGULOS se usan para advertencias
- CUADRADOS Y RECTANGULOS se usan para la señalización de emergencia y de información.
Las señales luminiscentes están diseñadas para acumular energía y utilizarla llegado el caso, haciéndose visibles cuando más se necesitan.
Las señales fotoluminiscentes tienen una característica especial y por tanto pueden considerarse materiales inteligentes, puesto que tienen la capacidad de responder ante estímulos externos y volver a su estado inicial cuando se elimina el estímulo, sin sufrir ninguna modificación en la repetición de los ciclos. Estas señales capturan y almacenan la energía lumínica existente y la devuelven en ausencia de luz, haciéndose visibles y devolviendo la luz capturada, cuando más las necesitas, como durante un apagón. Hay que tener en cuenta que el tipo de iluminación que tengamos nos afectará notablemente en el rendimiento de las señales fotoluminiscente en tres vías:
- Cantidad de luz recibida
- Tipo de luz (espectro de emisión)
- Tiempo de excitación
Estos tres parámetros están regulados bajo la norma UNE 23035 (seguridad contra incendios. Señalización fotoluminiscente). En ella que se establecen las características mínimas de las señales fotoluminiscentes, las especificaciones de fabricación y los ensayos que deben superar.
La función de la señalización contra incendios es básicamente informar e indicar de la manera más clara posible donde se ubican los equipos contra incendios, donde están las vías de evacuación y el camino a seguir.
La importancia de la señalización contra incendios es fundamental, ya que ofrecen seguridad e información en caso de peligro. las señales contra incendios dan pautas de autoprotección, salvan vidas y ayudan a reducir los graves daños que puede ocasionar el fuego.
Las señales de evacuación y las señales de protección contra incendios, ambas están situadas en todos los edificios y su objetivo es el de mantener informado al usuario de la ubicación de las medidas de seguridad del local y de los recorridos de evacuación que debe seguir en caso de incendio. Existen dos tipos de señales, las señales de CLASE A de alta luminancia y las señales de CLASE B.
Las señales de evacuación y de extinción de CLASE A, de alta luminancia, son necesarias en aquellos lugares donde no hay luz natural (túneles, garajes…) o en lugares de pública concurrencia como pueden ser hospitales, centros comerciales, estadios de fútbol, etc.
Las señales de evacuación y de extinción de CLASE B son necesarias en el resto de lugares donde si exista la luz natural o la afluencia de gente sea menos, por ejemplo, naves, oficinas, edificios, etc.
- PVC AUTOADHESIVO: Material de fácil aplicación sobre cualquier superficie lisa, limpia, seca y sin grasa. Especialmente indicado para señalización a corto plazo de máquinas, contenedores, instrucciones y señales de seguridad en plantas industriales.
- PVC RÍGIDO(GLASPACK): El espesor de este material, será de 700 micras en el caso de las señales de clase B y de 1mm. de espesor, lo que hace que las señales sean más resistentes y puedan fijarse directamente sobre cualquier base solida (ladrillo, madera, metal, etc)
- ALUMINIO LACADO EN BLACO: De 1mm. de espesor. Excelentes resultados para señales de uso permanente en interiores y exteriores.
- OTROS MATERIALES: Además de los materiales anteriores, también pueden utilizarse otros como son el metacrilato, forex, chapa galvanizada, entre otros.
Según el Código técnico de edificación (CTE), documento básico de seguridad contra incendios exige que la señalización fotoluminiscente tiene que cumplir con la norma UNE 23035-1:2003 Y 23035-4:2003:
Las señales tienen que ser identificadas de forma permanente, con los siguientes datos:
- Nombre del fabricante
- Mes, año y lote de fabricación
- Luminancia en mcd/m2 según UNE23035-1
- Tiempo de atenuación
- Colores durante la estimulación
- Categoría de la señal(Clase A ó B) según fotoluminiscencia.
- Según la norma UNE 23035: El fabricante debe justificar el cumplimiento de los ensayos recogidos en esta norma: -Niveles de luminiscencia:
- CLASE A: mínima luminiscencia 210 /29-2500Kw
- CLASE B: mínima luminiscencia 40 /5.6 800Kw
-Ensayo de Autoextinguibilidad
– Ensayo de Cámara salina (envejecimiento acelerado)
– Radioactividad
-Según la norma UNE 23034: Las señales a utilizar para evacuaciones y los tamaños a utilizar según las distancias de visualización.
-Según la UNE 23033 / ISO 7010: Podremos comprobar en el código técnico de edificación las diferentes medidas, formas y tamaños de las señales respecto la distancia de observación, según los colores, formas y pictogramas que se recogen en las mismas.
INDUSETI